English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Medicamentos: Caen un ex comisario y una funcionaria del Posadas


imagen del contenido Medicamentos: Caen un ex comisario y una funcionaria del Posadas
ARGENTINA, 1 Feb (MINUTO POLÍTICO)-El juez Oyarbide ordenó la detención de siete personas en la causa que investiga la mafia de los remedios. Figuran un ex policía, hoy empresario farmacéutico, y la jefa del depósito de drogas del hospital

Un ex comisario devenido en empresario farmacéutico y la directora del depósito de drogas del hospital Posadas son dos de los siete nuevos detenidos que ordenó aprehender el juez federal Norberto Oyarbide en el marco de la causa que investiga la mafia de los medicamentos, una red ilegal de tráfico de remedios y troqueles que involucra a funcionarios y varias obras sociales en una presunta estafa al Estado.
De los nuevos detenidos se destacan el empresario farmacéutico y ex comisario José Luis Salerno, quien estuvo investigado por el tráfico de efedrina y fuera socio de una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, y la de la directora del depósito de drogas del Hospital Posadas, Susana Yannaccio, Estos más otros empleados del Posadas y otros que trabajaban con Salerno cayeron en un raid de 13 allanamientos que ordenó el magistrado.
Salerno está implicado en múltiples maniobras de comercialización con remedios truchos y robados que lo vinculan como proveedor, entre otros clientes, de la Obra Social Bancaria; Yannaccio, acusada de entregarle medicamentos vencidos sacados del depósito del Posadas para su venta posterior. Estos más los restantes cinco detenidos cayeron por el descubrimiento de “cinco mil cajas de medicamentos vencidos” en el hospital Posadas de Haedo y otros lugares.
Entre los objetos secuestrados, informa Clarín, figura un permiso del ministerio de Desarrollo Social de la Nación que designó como “vehículo de uso oficial” al Fiat Duna de Salerno patente RBZ 446. El permiso fue firmado por una empleada de la secretaria de Coordinación de esa cartera y permite ingresar al estacionamiento del ministerio, que actualmente se encuentra cerrado por refacciones. Oyarbide determinará ahora si es auténtico o falso.
El mismo diario informa que Salerno incursionaba ahora “en un circuito para vender adelgazantes a través de recetas magistrales”. Para ese fin, había creado las empresas Tecnofarma y droguería Rivera.
La maniobra en cuestión, según trascendió, consistiría en la salida del hospital de medicamentos próximos a vencer o vencidos, que fuera del hospital eran rotulados nuevamente “por empleados de Salerno” con una fecha de caducidad posterior, y reinsertados en el circuito ilegal. Además del Posadas, fueron allanadas escribanías y farmacias, una en Juan B. Justo 3483.
Salerno fue socio de Damián Ferrón –cuyo cuerpo apareció con el de Sebastián Forza y Leopoldo Bina– en Pharma Group y estuvo detenido en la causa del tráfico de efedrina. En la época del triple crimen, en 2008, tenía el rango de inspector en la comisaría de Ciudad Evita, pero sus aparentes lazos con el comercio ilegal de medicamentos determinaron su expulsión. A través de Pharma Group, señalaron allegados al caso a Página/12, le proveía oxicodona adulterada (una droga usada en pacientes oncológicos) a la obra social de La Bancaria, cuyo titular, Juan José Zanola, es uno de los principales detenidos por la llamada “mafia de los medicamentos”. Según establecieron, el juzgado de Oyarbide y la Policía Federal, Salerno siguió vinculado con el comercio de remedios truchos por medio de dos droguerías: Tecnopharma, de la que es titular, y Rivera, en la que aparece como socio. Como había perdido crédito en el circuito, Salerno había empezado a explotar un nuevo negocio: la venta de anfetaminas, anabólicos y suplementos dietarios. “Salerno seguramente sabe mucho y tiene gran responsabilidad”, dijo la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, quien hizo las denuncias que marcaron la causa.
Pero Oyarbide no se quedó ahí: en conferencia de prensa, habló de los posibles vínculos de este expediente con el extraño crimen del sindicalista de maestranza, Roberto Martínez, la semana pasada.

Minuto Político (www.minutopolitico.com.ar)
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

No hay comentarios: