English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Declaran hoy los cinco "monteadores" por incendio

Cinco "monteadores" que estaban cocinando un guiso fueron identificados como responsables del incendio de unas 1.400 hectáreas en Artigas y declararán hoy ante la Justicia. Evalúan enjuiciar a propietarios de predio incendiado en Neptunia.
Hay cinco personas que fueron identificadas como las que iniciaron el fuego el miércoles en un campo de Artigas y hoy viernes serán convocados a declarar ante el juzgado de ese departamento.
El coordinador del Comité Nacional de Emergencia (SNE), Gustavo Leal, dijo a El País que se trata de trabajadores que "estaban monteando" en el lugar y apuntó que uno de ellos está particularmente comprometido, dado que "dejó el fogón prendido con un guiso y se fue".
Destacó que en caso de ser encontrados culpables se les aplicará la ley actual vinculada a los incendios y sus responsables, que en algunos casos establece pena de prisión.

 El incendio se inició en el mediodía del miércoles en el pueblo Javier De Viana y afectó a unas 1.400 hectáreas y cuatro establecimientos rurales, pero no se reportaron daños materiales ni personas que hayan sido afectadas por las llamas o el humo.
El fuego fue extinguido sobre la madrugada del jueves por el destacamento de Bomberos de Artigas, que contó con el apoyo de personal de la Policía y soldados del Ejército. También colaboró la Intendencia de Artigas que aportó una barométrica de 8.000 litros de agua.
Neptunia. En tanto, las autoridades evalúan la posibilidad de enjuiciar a los propietarios de los terrenos que se incendiaron a principio de la semana en Neptunia.
En declaraciones a Telenoche 4, Leal explicó que uno de los motivos por los cuales se generan los incendios en los campos es porque no están mantenidos ni controlados como es necesario para evitar este tipo de siniestros.
Leal aseguró que ese es el caso del predio de 80 hectáreas que se incendió en Neptunia. "No estaba debidamente controlado ni tenía los cortafuegos necesarios", afirmó y señaló que el Comité de Emergencia Departamental y la propia Intendencia de Canelones "nos hizo llegar información y se está evaluando el inicio de un juicio de reparación y repetición a los efectos de poder cobrar absolutamente todos los recursos que el Estado y todas las instituciones y los ciudadanos gastamos en apagar un incendio en un predio privado", enfatizó Leal.
El titular del Sistema Nacional de Emergencias recordó que los vecinos del predio incendiado en Neptunia ya habían manifestado su preocupación por lo descuidado del lugar y por ser un posible foco ígneo. "A partir de eso se hizo una inspección y se detectó que había irregularidades", destacó.
30 incendios. Desde el 1° de diciembre hasta el miércoles 5 de enero, los bomberos tuvieron que intervenir en unos 30 incendios forestales en todo el territorio nacional, informó a El País el jefe de prensa de Bomberos, Carlos Nicola. Además, se registraron unas 1.855 salidas para extinguir fuegos menores en campos y chircas.
Al detallar estas cifras, el funcionario explicó que se debe diferenciar lo que es un "incendio forestal" de un "incendio en el rubro forestal".
El primero es cuando las llamas afectan árboles específicamente. En el segundo caso es cuando se queman pastizales, pajonales, espinas, ramas de montes o fuego en campo a nivel de suelo, explicó el encargado de prensa de Bomberos.
El País Digital
                          Volver a Portal

No hay comentarios: