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Los cinco años negros de Tacuarembó

Una zona de alto riesgo en el Norte
Seguridad Vial. En el curso de la última década Tacuarembó se convirtió en una zona de alto riesgo en materia de accidentes El 71% de los casos graves y fatales ocurrió en los últimos cinco años.


TACUAREMBÓ | JOSÉ ESTÉVES
En una década Tacuarembó se convirtió en uno de los departamentos de mayor siniestralidad. En ese lapso se registraron 167 casos fatales. A ello se agregan ahora las "picadas" clandestinas, un fenómeno que se expande a velocidad epidémica.
En Tacuarembó es difícil encontrar a una persona que no tenga un familiar o un conocido que no haya sido protagonista de un siniestro de tránsito. Las cifras lo demuestran y el caos latente y la falta de respeto a las señales de tránsito hacen que manejar en Tacuarembó sea una odisea.
En una década en Tacuarembó hubo 167 accidentes de tránsito con consecuencias fatales, algunos con un fallecido, otros con dos y hasta cinco personas han dejado de existir en algún siniestro vial dentro de los límites del departamento.

 Del primero de enero del año 2000 al 31 de diciembre del año 2010 hubo 7.483 accidentes de tránsito denunciados en el departamento de Tacuarembó, la mayoría de ellos leves, pero en 912 casos hubo personas con lesiones graves que determinaron su internación en el Centro de Tratamiento Intensivo del hospital local o de la mutualista privada.
Las cifras muestran que los motociclistas son los mayores promotores de siniestros viales. En la actualidad hay cerca de 35.000 motos empadronadas en Tacuarembó y se estima que 6.000 circulan sin empadronar.
La Intendencia Departamental de Tacuarembó comenzó hace pocos días con un plan de requisa de motocicletas que circulen de forma antirreglamentaria. Si un motociclista está circulando con caño de escape libre en la moto, o con roncadores son candidatos a que los inspectores le requisen la motocicleta, sin embargo este plan se ha realizado varias veces en otras oportunidades pero ha tenido corta duración. Son planes fugaces que duran y genera que en pocos días se dilate y el caos continúe.
En los primeros cinco años hubo 2.153 accidentes de tránsito, el 28,7 % de los siniestros de la década. El 71,3% de los accidentes de tránsito durante la primera década del siglo XXI en Tacuarembó ocurrieron entre el año 2005 y 2010, período en el que la venta de motocicletas se disparó en la ciudad de Tacuarembó, pasando de ser la ciudad de las bicicletas a la ciudad de las motos. Entre el año 2005 y 2010 participaron directamente 4.157 motocicletas en 5.330 siniestros viales.
Durante los primeros cinco años de la década hubo 64 accidentes fatales contra 103 de la segunda mitad. El 61,6% de los accidentes fatales ocurrieron durante los segundos cinco años de esta primera década.
PICADAS. En la actualidad el ministerio del Interior, la Justicia, la Intendencia y Policía Caminera están trabajando para controlar la seguridad vial, sin embargo las picadas de motos continúan en diferentes puntos de la ciudad y las cifras de fatalidades aumentan. En los primeros días de enero de 2011 son seis las personas fallecidas en Tacuarembó, tres casos por picadas de motos.
"El tránsito en Tacuarembó precisa implementar medidas para mejorarlo. La situación más urgente son las picadas de motos. Nosotros implementamos medidas de patrullaje nocturno que en un principio tuvieron su efecto, pero una vez que ellos conocen nuestra rutina para trabajar, buscan lugares alternativos para hacer picadas y nuestro trabajo no se ve", informó a El País, el director de Tránsito de la Intendencia Departamental de Tacuarembó, Juan Carlos Osorio.
Varias avenidas son elegidas por los motociclistas para realizar las competencias, desde la avenida Héctor Gutiérrez Ruiz que une la ciudad con el balneario Iporá, pasando por la avenida San Martín y todas las arterias que unen a la ciudad con rutas nacionales, e incluso en calles de algunos barrios cierran las mismas para realizar picadas sin control alguno. En los últimos días se pudo apreciar también que automovilistas están comenzando a promocionar las picadas en algunas avenidas.
"Sabíamos que intensificar los controles en ruta 5 luego de la picada fatal del 3 de enero donde murieron dos jóvenes, podía generar que los motociclistas realizaran picadas en otro lugar y lamentablemente sucedió con otra muerte en la avenida Héctor Gutiérrez Ruiz. El hecho de que se patrulle en una zona lleva a que hagan carreras en otros lugares y nosotros no podemos estar en todos los sitios", destacó el jerarca.
Además han llegado versiones que varias de las picadas de motos sirven como negocio de apuestas clandestinas. Actualmente se investiga que durante la picada fatal del 3 de enero del 2011 había un pozo de $45.000 en premios.
IDENTIFICADOS. El director de Tránsito de la Intendencia de Tacuarembó tiene identificados al 80% de los jóvenes que realizan picadas de motos. "Yo he confeccionado una lista con fotografías de los jóvenes realizando picadas, totalmente identificados con sus motos. Tengo al 80% de los motociclistas que realizan picadas fotografiados, con sus respectivos nombres y en algunos casos me falta su domicilio", dijo Osorio.
"Tenemos ese banco de datos, con jóvenes que hemos comprobado que tienen dos o tres motos para picar y que el 60% no tiene licencia de conducir, podemos concluir que retirar la licencia de conducir no es solución al tema", dijo. Además Osorio informó que también están identificados los talleres mecánicos que trabajan durante la noche para mejorar las motos. "Los propios chicos arreglan sus motos en talleres de amigos o familiares", dijo Juan Carlos Osorio.
También la década dejó el antecedente de la pérdida de autoridad de inspectores de Tránsito, Policía Caminera y hasta agentes policiales que han sido agredidos en operativos realizados en conjunto. Los primeros hasta recibieron amenazas con arma de fuego. Durante el año 2010, los inspectores de Tránsito de la Intendencia de Tacuarembó presentaron un escrito a la Policía y la Justicia detallando las denuncias realizadas ante dichas dependencias, casos que fueron archivados. Fueron cuatro funcionarios atropellados, que sufrieron lesiones, 19 intentos de embestir a un inspector, tres "golpizas" con trabajadores heridos y cinco pedreas, 16 amenazas de muerte directas a funcionarios y 4 en las que se exhibieron armas de fuego.
La Intendencia también está trabajando para ayudar psicológicamente a los jóvenes que realizan picadas de motos y a los familiares de víctimas.
"Con la licenciada en psicología Maira Castro (Directora de Juventud) estamos yendo a la casa de personas que lo requieren para conversar y dialogar con jóvenes que participan en picadas de motos y familiares de víctimas fatales en siniestros ocurridos durante picadas de motos", dijo Osorio.
"Hemos constatado problemas en el núcleo familiar, e incluso la madre de uno de los jóvenes estuvo al borde del suicidio luego de la muerte de su hijo en una picada", resaltó.
"También nos hemos entrevistado con el joven que participó en la última picada mortal e intentamos tratar de entender qué pasa por su cabeza", indicó.

Las cifras

7.483 es la cantidad total de siniestros viales ocurridos en Tacuarembó en la primera década del siglo, según los datos oficiales.
912 de los casos registrados en ese período han tenido secuelas graves y muy graves para los protagonistas de los accidentes.
71,3% de los casos ocurrieron entre 2005 y 2010, al tiempo que aumentó el parque vehicular que circula por las rutas y calles del departamento.

Una década de siniestralidad vial en cifras

Año 2000
Hubo un total de accidentes de: 521. De ellos, 61 fueron graves, y 12 resultaron fatales.
Año 2001
Se registraron 483 casos en total. De ellos 41 fueron graves, 41, y con muertes fueron 11.
Año 2002
Hubo un total de 347 accidentes. De características graves fueron 28, en tanto que con resultado fatal fueron 11.
Año 2003
Se registró un total de 350 casos este año. De ellos 29 fueron graves, pero fatales fueron 15.
Año 2004
Un total de 452 casos de accidentes, entre ellos 62 fueron graves y 15 con resultado fatal.
Año 2005
Este año comienza a subir el número de casos con 560 en total. De ellos 100 fueron graves, aunque fatales fueron 8.
Año 2006
La cifra continúa en ascenso, este año con un total de 678 casos. De ellos 114 fueron graves, y la cifra de fatales asciende ya a 20.
Año 2007
La cifra total de accidentes se dispara este año a 899. También es proporcionalmente grande la cantidad de casos graves, de 107, y la cifra de casos con resultado de muertes en accidentes es este año de 18.
Año 2008
Durante este año la cifra total de accidentes ya comienza a duplicar la de principios de la década, es de 924. Los graves ascienden a 113 caso, en tanto que los fatales alcanzan a los 20.
Año 2009
Este año lisa y llanamente duplica la cantidad del año 2000 con un total de 1.167 casos. De ellos la cifra de graves llega a 141, en tanto que los fatales llegan a 21.
Año 2010
Este último año se registró un total de 1.102 casos, de ellos hubo 116 graves y 16 fatales.
Balance
El 71,3% de los accidentes registrados en la década ocurrió en la segunda mitad, 2005-2010. En este período se registró un total de 7.483 accidentes de tránsito, de los que 912 fueron de características graves y un total de 167 registraron víctimas fatales.
El País Digital

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