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ROBO DE CABLES



Demora de hasta una semana en reconectar servicios de Antel


Un total de 662 hogares de la zona de Malvín se quedaron sin el servicio de telefonía fija (y en algunos casos de conexión a Internet) debido al incremento del robo de cables de cobre en dicha zona, según informó Antel y se prevé que recién el martes de la semana que viene se les restablezca el servicio a la totalidad de los damnificados.
Los cables, de cobre y forrados con plástico, componen la red de acceso desde la central telefónica hasta el servicio del cliente y son cortados directamente de cajas de distribución que se ubican en postes, columnas o murales. Los hurtos de este tipo de material son reiterados y, según afirman desde la empresa, en este caso puntual ocurrieron robos incluso durante la reparación, lo que retrasó el restablecimiento de los servicios.
El ingeniero Héctor Burone, gerente del sector Proyectos Civiles de Antel, explicó hoy a radio El Espectador que la cifra de hurtos se ha triplicado respecto al año pasado pero que "está lejos todavía –y por suerte- de los récord que tuvimos en cuanto a perjuicio hace dos o tres años".
Burone explicó también el motivo de estos gastos. "Lo que hace que esto cueste es el valor en sí del material hurtado, la propia reposición del cable y de algunos otros elementos de la red y básicamente hay un tema fundamentalmente que es casi el que más pesa de lucro cesante. Hay un montón de clientes que no sólo ellos no puede entablar conversación, sino que tampoco pueden ser llamados por otros clientes, o sea que hay una doble influencia ahí en cuanto a lucro cesante no facturación", aseveró.

 Se prevé recién para el 12 de octubre la finalización de las tareas, siempre y cuando cesen los robos sobre las reparaciones. El robo de cables afectó, específicamente, a las manzanas comprendidas entre avenida Italia a Rambla Concepción del Uruguay, entre Hipólito Irigoyen y Adrián Troitiño; avenida Italia a Rambla Euskalerría entre José María Delgado y Mariscala y Av. Italia a Rambla Euskalerría, entre Caldas y Gerona.

En tanto, fueron restablecidos los servicios comprendidos en la zona que circunscribe Verdi y Ambrosio Velasco a Colombes, y avenida Italia a rambla Euskalerría entre Hipólito Yrigoyen y Ereván. Según informaron desde Antel, son "decenas de equipos humanos" los que trabajan en la capital para reparar los servicios afectados, producto de los robos ocasionados.
Ante estos casos, existe un equipo de la empresa que se encarga de realizar las denuncias policiales, al tiempo que reconoce si el material robado pertenece a Antel u a otra empresa, una vez que la policía encuentra los restos del material sustraído.
EN CIFRAS
330. Es el promedio de clientes de Antel por día que quedaron este año sin servicio por el robo de cables.
180. El promedio de clientes de Antel afectados por día en el año 2009.
2006. Fue el último año en que se robaron grandes cantidades de cables en nuestro país con un estimado de 2.850 clientes diarios sin servicio por día.
600000. Son los dólares que prevé gastar Antel en 2010 para solucionar este tema.
350. Son los casos por mes de vandalismo denunciados por UTE en todo el país.
El País Digital

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