English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Las rapiñas subieron un 28% y los copamientos 38% en el último año










"Los delitos comparados con 2008 a hoy bajaron, pero hubo uno de esos delitos que subió y es lo que nos preocupa, que son las rapiñas", dijo ayer el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en una conferencia de prensa organizada por la Presidencia de la República, en el marco de un ciclo de eventos con secretarios de Estado que se está llevando a cabo en la Torre Ejecutiva.
En la ocasión, se presentaron nuevas cifras de los índices de criminalidad. Los números reflejan que a nivel global, los delitos disminuyeron en 13,32% en 2009 respecto a 2008, y en el período analizado (enero a septiembre) de 2010 volvieron a subir respecto al año pasado en un 1,92%.


 En 2010, los hurtos aumentaron en 0,40% y los arrebatos bajaron desde 2008 en un 14,21%. Algo simular ocurrió con los delitos de lesiones, que en 2009 disminuyeron respecto a 2008 un 2,97% y este año en relación al pasado en un 13,50%, según el Ministerio del Interior.
En cuanto a los copamientos también hubo una variación, ya que habían disminuido en 2009 respecto a 2008, pero este año tuvieron un incremento de 38,01%, aunque en el total de casos se registraron cuatro menos que en 2008.
LAS RAPIÑAS. El foco de preocupación, tal como lo dijo Bonomi, está centrado en las rapiñas (que por definición son hurtos en los que se emplea violencia) que en 2010 tuvieron un incremento de 28,27% en relación al mismo período del año pasado. Sin embargo, en 2009 comparado con 2008, se había registrado un leve descenso de 1,09%, según el Ministerio del Interior.
En particular, el incremento fue muy significativo en cuanto a las rapiñas en ómnibus, que en este año aumentaron 76,05% respeto a 2009. En contrapartida, los delitos cometidos en perjuicio de taxistas bajaron en 25,61%.
Además, de acuerdo con otro estudio presentado por el Ministerio del Interior, en lo que va de 2010, 21 personas murieron en rapiñas, sumando el fallecimiento de víctimas y delincuentes.
Según dijo Bonomi, el 17% del total de las rapiñas tienen lugar en locales comerciales, pero aún así "son las que más salen los medios de comunicación". A su vez, en cuanto a las víctimas, señaló que sólo el 10% son menores de edad. "¿Es muy significativo esto? No, no lo es. Nosotros lo que queremos es saber el tipo de rapiña", consideró Bonomi, para quien las cifras son "algo relativo" y resaltó que "el 90% del éxito en materia de seguridad es la prevención de los delitos".
Sin embargo, Bonomi destacó que las estadísticas demuestran que "son muy pocas las rapiñas que tienen planificación", y eso se evidencia en que las de mayor monto son las menos frecuentes, en tanto que las más habituales son las que implican robos de menos de $ 2.000.
MENORES. Por su parte, el director nacional de la Policía, Julio Guarteche, sostuvo que la clave para disminuir los casos de rapiña y homicidios radica en que "no haya fugas de menores, que provocan una mayor sensación de inseguridad a la que provocan los mayores", dijo en la conferencia.
"El porcentaje de rapiñas sería significativamente menor si logramos asegurar la internación de los menores", consideró Guarteche. "Si creemos que es menos peligroso porque es menor, flaquito, bajo y porque tiene poca edad, estamos muy equivocados, porque la inexperiencia y el consumo de drogas hacen que sean más peligrosos que un individuo con mayor edad", explicó el jerarca.
Por otro lado, Guarteche informó que la Dirección Nacional de Cárceles está asesorando al INAU para que los funcionarios "puedan manejar mejor la relación con los menores infractores".
También se está brindando asesoramiento en cuanto a cómo mejorar la seguridad en los perímetros de los hogares del INAU y en la identificación de los menores, a través de la Dirección de Identificación Civil, indicó el máximo responsable de la Policía.
Nuevas leyes. Por su parte, Bonomi, en relación a la problemática de los menores infractores, dijo que se debe crear un Código Penal Juvenil y dejar sin efecto el Código de la Niñez y la Adolescencia, vigente desde 2004. Para ello, el miércoles 27 se reunió por primera vez una comisión creada por el Poder Ejecutivo.
Para Bonomi, lo fundamental "no es la baja de la edad de imputabilidad, sino que se necesita un instituto que contenga a los menores, evite las fugas y haya un proceso real de rehabilitación".
Además de crear un nuevo marco regulatorio para los casos de los menores, Guarteche consideró que es necesario modificar la ley de Procedimiento Policial aprobada en 2008 y también crear una legislación en torno al tráfico de armas, que actualmente no se castiga en Uruguay.
Más allá de los cambios legislativos, Guarteche señaló como muy importante que los policías tengan "una relación más personal con los jueces".

Droga: 592 personas enjuiciadas

El Ministerio del Interior presentó ayer estadísticas vinculadas a casos de narcotráfico actualizadas al miércoles 27. De esos números se desprende que en lo que va de 2010, 592 personas (uruguayos y extranjeros) fueron procesados en tres distintos tipos de casos: tráfico internacional, tráfico nacional mayor y microtráfico nacional. Esta última categoría es la que tiene más procesados: 473. En lo que tiene que ver con el tráfico internacional, fueron incautados 271.674 gramos de cocaína por un valor total de 9.485.000 euros. Se realizaron 20 procedimientos y fue posible desarticular siete organizaciones. En tanto, en relación al tráfico nacional se hicieron 508 operativos (490 de microtráfico y 18 de tráfico mayor) que permitió desarticular 14 grandes grupos, según los datos oficiales.

Los delincuentes "desplazan" a vecinos para "consolidarse"

El director nacional de la Policía, Julio Guarteche, expresó ayer que en el gobierno existe "gran preocupación" por las organizaciones de crimen organizado, y por ello el combate a esas redes será una de las prioridades del Ministerio del Interior.
En tal sentido, Guarteche dijo que se ha constatado en algunos barrios de Montevideo y en zonas fronterizas, la existencia de personas que han ganado dinero gracias al narcotráfico y que "intentan generar una estructura de poder" por fuera del Estado.
"Hemos visto en algunos barrios delincuentes que buscan consolidarse y desplazar a los ciudadanos buenos para tener un territorio para desarrollar sus prácticas delictivas", indicó, y puso como ejemplo el caso del barrio Marconi de Montevideo.
De todos modos, Guarteche aclaró que se trata de "procesos incipientes" y que "no tienen nada que ver" con las situaciones que existen en otros países de la región.
Al respecto, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo: "Estamos lejísimo de las favelas brasileñas o de las villas miseria de Argentina".
PATRULLAJE. En otro orden, el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, anunció ayer un llamado a licitación para adquirir 100 nuevas motos para el Grupo Especial de Patrullaje (GEP) y el Grupo Puma.
A su vez, se pretende mejorar buena parte de la flota de vehículos de la Policía, como forma de incrementar el patrullaje en las calles, dijo Carrera en la conferencia de prensa realizada en la Torre Ejecutiva.
Asimismo, el Ministerio del Interior prevé comprar 400 relojes biométricos (que operan con huellas dactilares) para controlar la asistencia y el horario de los policías en las comisarías.
El País Digital

No hay comentarios: